Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Integrantes del ejido de El Salto, Melchor Ocampo, protestaron ante el comisariado del núcleo, Aurelio Ugalde Ángeles, porque este canceló una asamblea general para dar un corte de caja y tratar diversos asuntos de interés para el propio ejido, entre ellos, la donación de un predio para la construcción de un banco del Bienestar.
Sin un líder visible, las decenas de inconformes expresaron que el representante agrario se niega a hacer juntas informativas debido a que no quiere entregar cuentas de los cobros exagerados e ilegales que ha efectuado durante los 21 meses que lleva sin convocar a asamblea.
Uno de los campesinos pormenorizó que incluso, en noviembre pasado ingresaron un oficio a la sede de la Procuraduría Agraria con sede en Tula para exigir que esta dependencia obligase al comisariado a convocar a reunión, como ya lo había hecho en ejidos de municipios como Atotonilco de Tula.
El propio labriego pormenorizó que esta instancia se puso a favor de los ejidatarios y que lo forzó a convocar para este 17 de diciembre, pero que ayer, durante la sesión ordinaria de Cabildo, el comisariado se presentó ante el ayuntamiento para pedir la cancelación de la Asamblea general bajo el argumento de que las reuniones masivas no se pueden realizar por motivo de la pandemia de Covid-19.
Otro labriego afirmó que se tiene evidencia de que los integrantes de los órganos de representación, realizan cobros por cantidades que no han sido aprobadas en la asamblea, principalmente en la expedición de constancias de posesión, sobre solares urbanos, cuyas cantidades superan a las aprobadas.