Juan Manuel Pérez.- Un grupo aproximado de cien trabajadores del Vigésimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, realizaron un mitin en el Sector Primario, en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Magistrados, jueces, abogados y trabajadores del organismo se unieron en la «Marcha por la Justicia», en la que expresaron su inconformidad con la iniciativa presidencial.
Con mantas, lonas y cartulinas, personal del Poder Judicial, jueces y magistrados comenzaron su reprensión para exigir un alto a la reforma, la cual se suma a las protestas que se llevan a cabo alrededor del país.
“¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”, gritaban los trabajadores mientras alentaban a sus compañeros a impedir que se consumara la reforma.
La protesta, que se ha extendido al perímetro del Congreso de Hidalgo, busca visibilizar las demandas del sector judicial y su preocupación por las posibles implicaciones que la reforma tendría en la independencia y funcionamiento del sistema judicial mexicano.
El evento se suma a una serie de manifestaciones que han tenido lugar en distintas partes del país, reflejando la tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo federal en torno a los cambios propuestos.
Posteriormente, caminaron por un carril del bulevar Felipe Ángeles en sentido contrario al de la circulación vehicular, para marchar alrededor de los edificios del Poder Judicial del estado de Hidalgo y de la Procuraduría General de Justicia estatal.