Jesús Castillo.- Para exigir que no se instale un parque fotovoltaico en comunidades de Epazoyucan, Singuilucan y Zempoala, decenas de personas se manifestaron y acusaron que el mega proyecto podría afectar la producción de maguey y pulque, así como el hábitat de animales.
En la Plaza Independencia de la ciudad de Pachuca, alrededor de 120 personas, integrantes de diversos colectivos, con pancartas en mano realizaron la protesta para exigir a las autoridades transparencia en el proyecto.
Indicaron que se prevé instalar el proyecto en las comunidades de Jalapilla, Escobillas, Santa Mónica, específicamente en campos de cultivo agrícola, lo que pondría en riesgo la producción de maguey.
En ese sentido, argumentaron que, de hacerse el proyecto podría haber una crisis hídrica en la región, además que el hábitat de animales como los cacomixtles, murciélagos y tlacuaches se pondría en peligro.
La protesta inició en la plancha del Reloj Monumental de Pachuca para después dirigirse a la Plaza Juárez, en donde terminó, no sin antes hacer un ritual en favor del maguey.
De momento, ni autoridades municipales ni estatales se han pronunciado respecto a la manifestación.