Arturo G. Alanis. Actopan.- Surgió una controversia y división al interior de la escuela primaria Efrén Rebolledo, donde un grupo de padres de familia exige la destitución del personal directivo por presuntas irregularidades, mientras que otro manifestó respaldo incondicional, asegurando que «aquí no pasa nada»; las discrepancias desataron un bloqueo de la carretera federal México-Laredo, a la par de una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad, en el transcurso del martes 30.
En apoyo de quienes exigieron la destitución de los directivos, se sumaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Actopan, cerrando el paso vehicular a la altura del paraje conocido como La Cima, además de realizar un mitin en la Plaza Constitución, frente al ayuntamiento.
En esa movilización denunciaron presuntos actos de discriminación por parte de directivos del plantel hacia alumnos, a quienes condicionan el uso de sanitarios, mientras que padres de familia son víctimas de actos de prepotencia por denunciar supuestas irregularidades y malos manejos al interior del plantel.
Debido a la falta de atención por parte de las autoridades educativas del estado, los quejosos pidieron apoyo de dirigentes de la UNTA actopense, evidentemente para presionar y exigir que sea atendido el caso, a fin de acabar con ese tipo de situaciones que han dividido a dicha comunidad escolar.
Paralelamente, otro grupo de padres de familia de la misma institución educativa realizó una marcha pacífica por calles del centro de la ciudad, manifestando estar en favor de la educación que reciben sus vástagos, y otros aseguraron que no tienen algún conflicto con maestros ni con directivos.
Ante esa situación, la dirección del plantel emitió un comunicado informando que “padres de familia salieron a defender de forma pacífica años de trabajo en conjunto para lograr instalaciones que hoy tiene la escuela”, pero igual señaló que “nuevamente un pequeño grupo de personas, acompañadas de un organismo que no participa en las actividades escolares, quieren generar un conflicto donde no lo hay”.
