Tula de Allende. En demanda de que la vacunación contra el Covid-19 de al menos 280 trabajadores administrativos, de cocina, farmacia, laboratorio y limpieza, de la clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron ayer a las afueras del centro médico.
Los inconformes, colocaron dos lonas en el área de urgencias del nosocomio y dijeron que hasta ahora no saben cuándo serán inmunizados, dado que, por parte de la dirección del hospital de zona, en manos de Francisco H. León Tovar, no les han dado una respuesta.
Emplazaron al gobierno federal para que los tome en cuenta, ya que dijeron, también están en la primera línea de riesgo de contagio, muestra de ello, es que ya han fallecido varios excompañeros de trabajo.
Reprocharon que hasta hoy los han ignorado con el argumento de que ellos no tienen contacto directo con los enfermos de coronavirus, y por tanto no están en verdadero riesgo de contraer o morir por la enfermedad.
“Eso nos dicen, pero, la realidad es que también estamos en la primera línea de riesgo en cuanto a contagios y muertes por el Covid-19, muestra de ello, es que personas que trabajaban con nosotros han muerto recientemente víctimas de la enfermedad”.
Por ejemplo, dijeron, nuestros compañeros de cocina entran al área Covid a darles de comer a los pacientes, los laboratoristas, al principio les practicaban directamente las pruebas a las personas infectadas… los compañeros de farmacia, laboran con papeles que quizá están contaminados.
Por Miguel Á. Martínez