Protesta en Dexthi contra alcaldesa de Ixmiquilpan 

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Habitantes de la comunidad de Puerto Dexthí realizaron una manifestación de protesta, en la presidencia municipal, en contra de la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras, a quien exigieron solución a un problema de límites territoriales, esto, durante el viernes 3.

Exhibiendo cartulinas con diferentes leyendas de reclamo, los manifestantes reprocharon a la titular del ayuntamiento: “Ya son más de 20 audiencias y no hay soluciones, ya estamos cansados”, “Araceli, si no sabes hacer tu trabajo, mejor renuncia”, “Señora presidenta, de cuánto fue el moche que te dieron, para dar más largas al problema limítrofe”.

Hasta la entrega de este reporte, aquel grupo de inconformes no había logrado ser atendido por Araceli Beltrán, debido a que por la mañana salió a la ciudad de Pachuca, en busca de una audiencia con autoridades del gobierno de Hidalgo. Mientras esperaban, los vecinos de Puerto Dexthí resolvieron bloquear la calle frontal del ayuntamiento.

La comunidad de Puerto Dexthí enfrenta un problema de límites territoriales, con habitantes del poblado de El Dexthí, desde hace ya varios años, a pesar de los continuos intentos de solución, por parte de autoridades locales y estatales, mediante mesas de diálogo, aportación de pruebas documentales y estudios de campo.

Inclusive, en los recientes días, integrantes de la Comisión Especial de Límites Territoriales, de la Asamblea Municipal, de plano expusieron que el conflicto no ha logrado solucionarse, por falta de apoyo jurídico, por parte de la misma alcaldía, por lo cual pidieron la intervención directa de Araceli Beltrán, para evitar un conflicto mayor.