Tlaxcoapan.- En demanda del cierre de los giros rojos instalados en la cabecera municipal, pobladores y comerciantes, en especial de la zona centro, se manifestaron ayer en las instalaciones de la alcaldía, exigieron dialogar con el presidente, Jovani Miguel León Cruz, quien no se encontraba en el lugar.
Los quejosos denunciaron que en los últimos dos años, la proliferación de bares y cantinas ha crecido exponencialmente, y lamentaron que no sólo es esto, sino que sus principales clientes son menores de edad que estudian en las escuelas de la periferia al primer cuadro.
Lamentaron que los dueños de los establecimientos vendan bebidas embriagantes a los menores de edad sin ningún tipo de reparo.
En ausencia del ejecutivo, los quejosos fueron atendidos por el secretario municipal, Fernando Maturano Cortés, quien negó que el aumento de giros rojos se hubiese dado en la presente administración, dado que los 18 permisos que hay para la operación de bares son anteriores a que llegaran al gobierno, lo que fue desmentido por los manifestantes, quienes dijeron que el aumento se ha dado en los últimos dos años.
En entrevista, una de las manifestantes explicó que la gota que derramo el vaso en esta situación fue que ayer encontraron a tres estudiantes del Cobaeh en completo estado de ebriedad, “se trataba de dos hombres y una mujer… los varones estaban realizando tocamientos indebidos a la jovencita, prácticamente abusaban de ella aprovechando su estado de inconsciencia”.
Finalmente denunciaron que el ayuntamiento ya sabe de la inconformidad puesto que tiene al menos dos años de que se les alertó sobre la situación, pero indicaron que lejos de atender la problemática, cada día aparecen más bares y antros: “por lo que, la alcaldía es promotora de vicios y el deprave en la juventud”.
Por Miguel Á. Martínez