Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) se manifestaron en las inmediaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CDFE) para demandar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la condonación de adeudos por 11 mil millones de pesos en la zona centro, a la que pertenece Pachuca.
Según José Luis Morales Quintana, coordinador regional de la Anuee, el adeudo por cobros “excesivos” de la comisión después de que fue extinguida Luz y Fuerza del Centro tiene alrededor de nueve años.
No obstante, los inconformes señalan que no se reconoce a la CFE, pues ésta realiza cobros sin contrato a los usuarios, además de que el 23 de mayo de 2017 se firmó un acuerdo con el organismo para construir una cartera vencida de usuarios a quienes les condonaría el adeudo y se les crearía la cuenta nueva, pero no se ha cumplido.
“La CFE está operando las instalaciones en comodato y al no tener las facultades para celebrar contratos en la zona centro del país, tampoco los usuarios estamos obligados a pagar porque ellos deben conducirse conforme a la ley”, indicó.
En el caso de la capital, el organismo agrupa mil 200 servicios que no se están pagando, mientras en la zona centro son 125 mil, por lo que se llevaron a cabo movilizaciones a en distintas zonas del país, incluida la Ciudad de México.
Por Oliver García