Juan Manuel Pérez. Zapotlán de Juárez.- Protección Civil y Gestión de Riesgos identificó 29 municipios con muy alto y alto riesgo de sufrir bajas temperaturas, por lo que cuenta con una estrategia para salvaguardar a un millón 271 mil 360 habitantes, se dijo en la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal en esta materia en la que se presentaron los programas Plan Invernal 2023-2024 y Por una Cultura de Prevención Hogares y Aulas Seguras.
Mónica Osorio Hernández indicó que se contemplan acciones en las 84 municipios, principalmente las que podrían ser más afectadas por los frentes fríos pronosticados.
“Este plan se basa en medidas preventivas, gestión adecuada de albergues y coordinación efectiva de recursos para mitigar los estragos de las condiciones climáticas extremas en los municipios”.
Indicó que de acuerdo con la estrategia, Tizayuca, Cuautepec y Eloxochitlán son los municipios con riesgo muy alto.
Mientras que Acaxochitlán, Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Huazalingo, Huejutla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, San Felipe, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepehuacán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Yahualica y Zempoala tienen riesgo alto.
En tanto, 35 demarcaciones hidalguenses están catalogadas con riesgo moderado y 20 más con riesgo bajo, en donde se hará un monitoreo rutinario y se recomendó a la población mantenerse abrigada.
Como parte del encuentro con autoridades municipales se presentó el programa Por una Cultura de Prevención en Hogares y Aulas, el cual será compartido en 100 centros educativos; y la Subsecretaría de Protección Civil entregó su informe de actividades 2023.