La diputada panista Areli Maya Monzalvo busca la regularización del esquema de transporte conocido como mototaxis y que operó en algunas colonias de Pachuca sin autorización de la Secretaría de Movilidad de Hidalgo (Semot).
La legisladora, quien presentó una iniciativa para reformar la ley en la materia, explicó que en enero de 2019 la Semot los suspendió porque durante 15 años funcionaron sin permisos en las localidades 20 de noviembre, La Marquesa, Faraona, Sierra Bonita, Condesa, Aves del Paraíso, Media Luna y Crisol.
Sin embargo, debido a las solicitudes ciudadanas para contar con un medio de traslado en distancias cortas y de bajo costo, consideró necesario normarlo y que no opere en la clandestinidad. De este modo se tendrá conocimiento del número real de unidades, las tarifas y las condiciones en las que brinda el servicio.
El planteamiento prevé que los mototaxis sean puestos en marcha en lugares de baja velocidad y distancias cortas, por medio de concesiones hasta por 5 años, con posibilidad de renovación.
La Semot tendría la responsabilidad de emitir los lineamientos para el funcionamiento adecuado de este transporte 180 días después de que se publique el decreto, en caso de ser aprobado.
Por Oliver García