Para incluir medidas que promuevan la prevención de la violencia familiar así como recopilar información sobre su prevalencia, incluyendo a las instituciones encargadas de atenderla, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, propuso modificar la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Hidalgo.
En este sentido, el Legislador priista, aseveró que esta iniciativa se encuentra basada en un análisis comparativo en la materia de las entidades federativas, bajo el cual se pretende ajustar y establecer las mejores prácticas legislativas del país que beneficie y disminuya la violencia intrafamiliar.
Explicó que dicha propuesta da faculta a la Dirección General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que a través de tres rubros promueva la prevención de violencia por medio de programas y campañas que sensibilicen el tema, así como recopilar información y datos para generar políticas públicas.
Asimismo, establecer y supervisar el registro de Instituciones en Materia de Violencia Familiar para asegurar que la información sea accesible, clara y verificada por el Sistema DIF Hidalgo, y poder detectar cualquier tipo de violencia así como el parentesco o afinidad civil del agresor.
Por lo anterior, detalló la importancia de concientizar a los usuarios de las instituciones de salud pública así como privadas con respecto a la violencia familiar, además de proporcionarles una formación y capacitación para prevenirla y sobre todo inculcar el derecho a la denuncia.
Por Itzell Molina