Jocelyn Andrade.- Con el objetivo de reconocer la identidad de género de los menores de edad y la expedición de una nueva acta de nacimiento, la diputada Tania Meza Escorza presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Familia.
Explicó que los menores de edad que no se sienten identificados con el género de nacimiento deben tener la oportunidad de modificar sus documentos oficiales, pues actualmente esto solo está permitido para mayores de edad.
Indicó que el reconocimiento a la identidad de género de los menores de edad debe realizarse a través de un procedimiento ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz, enfocado a la adecuación integral de la identidad de género autopercibida, diseñado con perspectiva interseccional y basado, sustancialmente, en el consentimiento libre e informado.
De acuerdo con su propuesta, se pretende modificar la ley actual que establece que las personas que no se sientan identificadas como hombre o mujer pueden hacer el cambio de sus documentos oficiales, hacia el género que mejor les convenga y la cual actualmente lo impide para los menores de edad.
“El proyecto busca el reconocimiento de la identidad de género de las personas menores de 18 años de edad y la expedición de una nueva acta de nacimiento”, sostuvo.
Enfatizó que este cambio priorizaría el derecho de toda persona a defender su identidad de género, pues quienes no se enmarquen en las categorías de masculino o femenino tendrán derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario o cualquier otro, sin importar si son menores de 18 años.
Últimas NoticiaS
- Alejarse de “grillas” y hacer política para el bienestar de la gente: JMS
- Piden frenar a invasor en Tula
- Capacitan a productores para explorar mercados
- Capacitan a empleados en San Salvador
- Nuevo programa social para 2025
- Combaten la violencia a las mujeres en Ixmiquilpan
- Retrasan la incorporación de municipios a la ZMVM
- Encuentro Parlamentario Megalópolis en Pachuca