La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 64 Legislatura al Congreso local, presentó la iniciativa en materia de desaparición forzada de personas, pidiendo que se derogue del Código Penal la desaparición de personas.
María Luisa Perez Perusquía, a nombre de la bancada priista dijo que al entrar en vigor la ley general en materia de desaparición de personas el tipo penal mencionado quedaría inoperante.
La desaparición forzada de personas, dijo, es uno de los crímenes más graves, con implicación en violaciones a los Derechos Humanos ya que atenta contra los derechos más elementales de las personas, lastima a las familias de las víctimas y daña el tejido social.
Pérez Perusquía refirió que, con respecto a México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció que la desaparición forzada ha alcanzado niveles estratosféricos. En enero de 2019 a través de datos proporcionados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se habían contabilizado 40 mil 180 personas desaparecidas, cifra que se sigue actualizando.
Detalló que la cantidad de casos o delitos cometidos sin resolver es grave; datos estadísticos proporcionados por la Organización de Estados Americanos establecen que el 98 por ciento de los delitos en México no llegan a tener una sentencia condenatoria, y dentro de ese porcentaje se incluyen casos de delitos de desaparición forzada sin resolverse, por lo que la Comisión de búsqueda de personas del estado de Hidalgo es de gran importancia.
Por Nasvid Villar