Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley de Seguridad Pública para el estado de Hidalgo, con la finalidad de la remoción o cese de quienes forman parte de las instituciones policiales; se incorpore los supuestos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones o incumplimiento de sus deberes.
Por lo anterior, el diputado local, Roberto Rico Ruiz, señaló que es necesario hacer frente a la corrupción y atacar la impunidad que reclama diariamente la ciudadanía como un mal generalizado.
Recalcó que la seguridad pública es la tarea más importante de todo Estado, por lo que se debe generar las condiciones para que un individuo desempeñe sus actividades y se desarrolle íntegramente.
“No queremos policías que abusen de su ejercicio sin tener un castigo ejemplar ya que su función es preservar el Estado de Derecho y evitar a toda costa el cáncer que corroe a México”, puntualizó.
Subrayó la necesidad de erradicar la arbitrariedad con que se conducen algunos malos elementos de las corporaciones policiales, así como el uso excesivo de la fuerza y el extralimitarse en el ejercicio del encargo de quienes integran las instituciones policiales, nunca más el uso excesivo de la fuerza pública que se comete en contra de los ciudadanos, como lo recientemente ocurrido en la capital hidalguense.
Rico Ruiz, enfatizó que la bancada priista, reprocha los actos de violencia con los que actúan elementos de seguridad pública en cualquier región de la entidad, por lo que esta reforma pretende reconocer de manera clara a quienes integran las instituciones policiales en su carácter de servidores públicos.
“Quienes incurran en faltas administrativas graves, previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y así lo determine la autoridad judicial competente, por haber incurrido en hechos constitutivos de delitos de corrupción, conlleva a la remoción o cese del servicio”, concluyó.