Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Creció el presupuesto y disminuyó la deuda: JM
    • Relleno sanitario de Tula con permisos para operar 
    • Gobierno de Tula usan redes oficiales contra sus opositores
    • Taxistas bachean la carretera a Tlanchinol
    • Reinicia operaciones la UBR de Tasquillo
    • Proponen el servicio social remunerado a universitarios
    • En la mira seguridad de trayectos escolares
    • Conciertos y artes gráficas en agenda cultural Pachuca
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, junio 18
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Proponen nueva regulación para debates en el Congreso

    7 mayo, 2026 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso local, con el objetivo de establecer reglas más claras sobre las mociones parlamentarias durante las sesiones.

    La propuesta busca definir, de manera específica, qué tipos de mociones pueden realizar las y los diputados y cómo deben aplicarse, luego que en la actual Legislatura se registraran discusiones, interrupciones y diferencias sobre su uso en el pleno.

    Entre las figuras que plantea regular se encuentran las mociones de orden, apego al tema, cuestionamiento al orador, aclaración de hechos, alusiones personales, ilustración al pleno y suspensiva. Además, se propone que las intervenciones sean breves y que la presidencia de la mesa directiva resuelva de inmediato su procedencia.

    La legisladora argumentó que el reglamento vigente, publicado en 2011, ya resulta insuficiente ante la actual pluralidad política y la dinámica de las sesiones, lo que ha provocado debates prolongados y desacuerdos sobre tiempos de participación y facultades de la presidencia.

    La iniciativa también plantea reconocer expresamente, como derecho de las y los diputados, la posibilidad de formular mociones parlamentarias para intervenir en el desarrollo de los debates y el orden de las sesiones.

    Según el documento, congresos de otras entidades y la Cámara de Diputados federal ya cuentan con regulaciones similares para agilizar discusiones y evitar interpretaciones discrecionales.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Creció el presupuesto y disminuyó la deuda: JM

    17 junio, 2026

    Proponen el servicio social remunerado a universitarios

    17 junio, 2026

    En la mira seguridad de trayectos escolares

    17 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.