Proponen morenistas reforma a la Ley de Transparencia en Hidalgo

Itzell Molina.- Con el objetivo de que el Poder Judicial del Estado de Hidalgo cumpla con la obligación de hacer públicas las versiones de todas las sentencias emitidas, el Grupo Legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

En este sentido, el diputado local; Humberto Veras Godoy, recordó que el 13 de agosto 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En ellas, comentó que las autoridades judiciales de todo el país están obligadas a hacer públicas las versiones de todas las sentencias emitidas; además que, en su artículo transitorio segundo, obliga a las entidades federativas a realizar los cambios necesarios en sus respectivas leyes para atender estas nuevas disposiciones.

Explicó que esta reforma que obliga a los poderes judiciales de todas las entidades del país a hacer públicas sus sentencias, por lo que únicamente 11 han hecho los cambios a sus respectivas legislaciones para armonizar sus leyes en materia de transparencia y acceso a la información pública, de acuerdo con el reporte de las Comisiones Unidas Jurídica, de Criterios y Resoluciones y de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

“Una de nuestras funciones es garantizar el ejercicio de los derechos humanos, promoviendo el acceso a la información pública. Esta reforma garantiza que toda persona podrá solicitar gratuitamente la información generada en posesión de cualquier autoridad, quienes tienen la obligación de entregarla sin que la persona necesite acreditar interés alguno ni justificar su uso”, apuntó.

El morenista, subrayó que el derecho de acceso a la información no recae únicamente en la acción ciudadana de solicitarla ante las instancias correspondientes, sino en la obligación de cada ente público y, para el caso del Poder Judicial, sobre garantizar la máxima publicidad de esta información, para que esté disponible para todas las personas.

Por último, desglosó que la presente propuesta busca abonar y respetar los plazos mencionados anteriormente, además busca sumar las voluntades de las fuerzas representadas en la legislatura y priorizar aquellas propuestas que tengan límite de fecha para ser tratadas y aprobadas.