El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó una iniciativa ante el Congreso de Hidalgo en materia de promoción, reconocimiento y protección de artesanías y productos artesanales en todo el país.
A voz de sus compañeros, la diputada y coordinadora de la bancada priista, María Luisa Pérez Perusquía, explicó que con la propuesta se buscará apoyar a la reactivación económica del sector artesanal después de la pandemia, por lo que es necesario construir las bases legales que van a dar continuidad y seguridad a este importante sector social.
Destacó la importancia de proteger a los artesanos de aquellas personas que sin autorización; usan y explotan las artesanías, cayendo en un acto violatorio de derechos humanos y opresión contra quienes pertenecen a pueblos indígenas.
Por lo que aseveró que con dicha iniciativa pretende dar proyección a nivel internacional a las artesanías mexicanas, debidamente protegidas ante cualquier plagio, imitación o apropiación indebidas, con ello, se elevará su valor comercial beneficiando de manera directa a los artesanos de México.
Pérez Perusquía, recordó que marcas extranjeras y nacionales han plagiado productos artesanales bajo el pretexto de hacer un “homenaje a las culturas indígenas”, siendo el caso de los bordados de Tenango de Doria, así como otras ocasiones.
Comentó que resultado del T-MEC, surge la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que tendrá vigencia en nuestro país a partir de noviembre de 2020, por ello es necesario armonizar el bloque normativo para que se proteja a las artesanías.
Desglosó que se buscará otorgar dos nuevas facultades a la Secretaría de Economía, para que, con la participación de los Gobiernos de estados y municipios, promueva y fomente la difusión, exposición, compra, venta y exportación de artesanías o productos artesanales, así como el acceso a las preferencias arancelarias.
Asimismo, se gestione ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la protección, reconocimiento y conservación de los derechos de propiedad industrial de las artesanías y productos artesanales; mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad.
Incluyendo los diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
Por Itzell Molina