El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una iniciativa en materia de protección en los derechos de niños y adolescentes, bajo la cual que garantice el respeto y amparo a la dignidad e integridad física, psicológica, moral y espiritual de los menores.
En representación de su bancada, Julio Valera Piedras, explicó que la iniciativa se enfoca en modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, para definir la parentalidad asistida dentro del marco jurídico.
Lo anterior debido a que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso infantil, pues uno de cada tres niños sufre violencia.
Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), afirma que seis de cada 10 niñas y niños de uno a 14 años han experimentado algún método de disciplina violenta.
En este sentido, señaló que al definir la parentalidad asistida dentro del marco jurídico; se busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los padres o tutores cuando éstos no se encuentran en plenas facultades de ejercerlas, o bien, los niños y niñas se encuentran en una situación de negligencia.
Finalmente, Valeria Piedras, detalló que la iniciativa tiene como finalidad asegurar que los menores crezcan en un ambiente libre de violencia que les permita potenciar sus capacidades al máximo.
Por Itzell Molina