Para salvaguardar la vida e integridad física así como el bienestar de las mascotas, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, propuso la iniciativa para reformar la Ley de Protección y Trato digno para los animales en el estado de Hidalgo.
Ante el Pleno, la legisladora blanquiazul, señaló la necesidad de concientizar a la sociedad en general sobre el cuidado correcto de las mascotas además de forma sancionar a aquellas personas físicas y morales de manera administrativa así como penal, evitando sobre todo el abuso sexual, abandono en la calle así como azoteas.
“Los derechos de los animales tienen que ser defendidos como se defienden los derechos humanos, las personas debemos desarrollar sensibilidad especial por el respeto a todas las formas de vida, lo que da como resultado la preservación del entorno social y la convivencia humana”, enfatizó.
Asimismo, subrayó que los actos de zoofilia deben ser infraccionados debido a que en el país, así como en el estado se han presentado diversos casos donde tantas mascotas hogareñas y en situación de calle fueron abusadas sexualmente por personas.
Ejemplificó la situación con el caso de la perrita “Mily” en el municipio de Tulancingo de Bravo, la cual fue abusada en diversas ocasiones por su dueño generándole heridas graves y mortales, problemática que a pesar de parecer aislada ocurre más frecuente de lo pensado.
Por lo anterior, propuso sancionar de manera administrativa con una multa de 10 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como el arresto hasta por 36 horas, a aquellas personas que afecten la integridad de las mascotas sometiéndolas a actos que pongan en riesgo su seguridad y vida, además de quienes las mantenga en lugares no aptos para su raza.
Por Itzell Molina