Proponen garantizar el derecho a la identidad

Itzell Molina.- Para eliminar las disposiciones que impliquen pagos o multas por declaración extemporánea de nacimiento, puesto que la edad cronológica de una persona no incide en la gratuidad del registro, toda vez que es una obligación del Estado garantizar el derecho a la identidad mediante un registro inmediato y gratuito, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una iniciativa que reforma la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, y la Ley de Hacienda para los Municipios.

En este sentido, toda persona desde su nacimiento tiene derecho a contar con nombre y apellidos que le correspondan, así como ser inscritos en el Registro del Estado Familiar de forma inmediata y gratuita.

Además la primera copia certificada de acta de nacimiento deberá ser sin costo, para garantizar la inmediatez y la gratitud del registro del nacimiento, así como la expedición gratuita.

“Que implican pagos o multas por una declaración extemporánea de nacimiento, toda vez que es una obligación del estado garantizar el derecho de identidad mediante un registro inmediato y gratuito”, dice el documento.