Erick Morales.- Diputados de la bancada morenista presentaron una iniciativa para que las actas de defunción ya no incluyan la causa de muerte en las copias que se usan para trámites.
La propuesta fue impulsada por José Luis Rodríguez Higareda y Andrés Velázquez Vázquez, y plantea reformar el artículo 119 del Código Civil Federal para que el acta únicamente acredite el fallecimiento, la fecha, la hora (si se conoce) y el lugar de sepultura, pero no el motivo del deceso.
Actualmente, cualquier persona que pague por una copia certificada puede conocer la causa de muerte, y los legisladores advierten que esto expone información sensible en trámites bancarios, cobro de seguros, pensiones, sucesiones o cancelación de servicios, lo que puede generar estigmatización y afectar a las familias.
La iniciativa no elimina el registro médico del fallecimiento y la causa de muerte seguiría asentada en el certificado correspondiente y en archivos sanitarios para fines estadísticos y de salud pública, pero no en el documento que circula de forma común.
