Itzell Molina.- Con el propósito de proteger a los productores apícolas, el Grupo Legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso una iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado de Hidalgo, que considera imponer de dos meses a ocho años de prisión y 20 a 100 días de multa a quien se apodere de una o más colmenas que contengan una colonia de abejas con panales, miel o materia apícola.
En este sentido, la diputada local; Corina Martínez García, detalló que en materia apícola Hidalgo tiene cifras alentadoras, ya que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estatal, en coordinación con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, A.C., se han encargado de realizar actividades coordinadas con apicultores de la entidad encaminadas a las buenas prácticas de producción de miel.
Lo anterior con la finalidad de que los apicultores principalmente de la región Huasteca, Valle de Tulancingo y Altiplano, obtengan el reconocimiento como productores confiables de miel inocua.
Señaló que a nivel nacional, la entidad ocupa el primer lugar con 212 apiarios reconocidos en cuanto a buenas prácticas de producción de miel, y se tiene el registro de que más de nueve mil colmenas que están en este rango han generado una producción de más de 300 toneladas de miel al año, lo que representa una producción equivalente a los nueve millones 720 mil pesos.
En este sentido, la morenista, comentó que la producción de miel y la cría de colmenas en el estado tiene una importancia relevante, por una parte por el tipo de producto saludable y también como negocio, por lo que resulta indispensable legislar en dicha materia como lo han hecho otros estados.
“Como ustedes recordarán, el 22 de octubre del 2019, realice una iniciativa de reforma a la Ley Apícola del Estado de Hidalgo, en la que posicionó a la abeja como un elemento esencial de nuestro medio ambiente, por su influencia para conservar el equilibrio de los ecosistemas”, apuntó.
Finalmente, recalcó que la protección y salvaguarda de la abeja es un elemento clave del desarrollo y protección del ambiente, pero también se debe tener en cuenta que se trata de un insecto que genera buenas ganancias y ello resulta tentador para ciertos “delincuentes”.