Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reformar la Ley de los derechos de las personas adultas mayores en Hidalgo, en materia de acceso a la alimentación.
Esto con la finalidad de garantizar a las personas adultas mayores hidalguenses en situación de vulnerabilidad, el acceso al derecho a la alimentación, la cual es fundamental para mantener una vida de calidad.
A voz de sus compañeros, la diputada local, Michelle Calderón, destacó que se propone establecer en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo, la obligatoriedad de incorporar a las personas adultas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a los programas estatales y municipales de asistencia alimentaria.
“La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) registró que a finales de 2021 una despensa con 20 productos básicos, que incluía aceite, carne, pollo, verduras, tortillas, frutas y legumbres tenía un precio entre 763 y 1,000 pesos; pero cuatro meses más tarde, su precio alcanzó un rango que oscila entre mil 037 y mil 229 pesos, ello implica un incremento del 35 por ciento”, destacó.
Asimismo, desglosó que en México según lo refiere el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 2018 a 2020, la cantidad de personas en situación de pobreza creció en 3.8 millones de personas, mientras que la pobreza extrema aumentó en 2.1 millones de personas; es decir, a 55.7 millones de personas los aqueja la pobreza. Por lo anterior, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso local, reiteró la necesidad de que las personas adultas mayores que no cuenten con medios de subsistencia o sus familiares no puedan proporcionarlos, deberán ser incorporados a los programas asistenciales alimentarios vigentes del Estado o de los municipios.