Erick Morales.- Ante la alta incidencia de delitos sexuales contra menores en el estado, dos de las legisladoras del grupo parlamentario de Nueva Alianza (PANALH) y el presidente de la junta de gobierno del Congreso presentaron una iniciativa para crear un registro estatal de personas sentenciadas por estos delitos, cuyo objetivo es prevenir la reincidencia y proteger a niñas, niños y adolescentes de futuras agresiones.
La propuesta fue impulsada por la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, junto con Juana Olivia Alarcón Rivera y Andrés Velázquez Vázquez; la primera argumentó que muchos de estos delitos se cometen en entornos de confianza y tienen efectos adversos difíciles de superar. “Es necesario reforzar el marco jurídico para evitar que personas con antecedentes por delitos sexuales trabajen o interactúen con menores”, señalaron.
El registro no será de acceso público, sino una base de datos confidencial administrada por autoridades competentes y consultable solo para fines de seguridad y prevención; además, la información estará limitada a personas condenadas con el fin de proteger la integridad de las víctimas y evitar la revictimización.
Durante 2024, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició 1,975 carpetas por delitos sexuales, un promedio de cinco a seis casos diarios. Los principales delitos fueron abuso sexual (632 casos), violación simple (477), violación equiparada (392), hostigamiento sexual (166) y otros delitos sexuales (306), de acuerdo con cifras oficiales.