Erick Morales.- El diputado Julián Nochebuena Hernández presentó una iniciativa para establecer instancias municipales de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en los 84 municipios de Hidalgo, con el objetivo de atender necesidades sociales y educativas en la materia.
El legislador argumentó «hagamos que las políticas públicas no se quedan en discursos sino que también se convertirán en estructuras permanentes que benefician a las presentes y futuras generaciones. Llevemos ciencia, tecnología e innovación a las comunidades más alejadas, cerremos brechas y empecemos a empoderar al talento local».
La propuesta responde a una infraestructura científica limitada y una comunidad de investigadores insuficiente en relación con la población. Aunque el estado cuenta con un ecosistema encabezado por Citnova y una inversión de 55 millones de pesos en 2024 para becas e infraestructura, se busca que cada municipio cuente con una instancia formal, permanente y con recursos.
Entre las facultades de estas instancias se contempla fomentar actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, promover la coordinación entre niveles de gobierno y sectores sociales, y garantizar un entorno que favorezca el acceso al conocimiento.