Para disminuir el número de casos respecto al delito de abuso sexual a menores de edad, en el cual Hidalgo se posiciona en el lugar 12 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera, propuso la iniciativa para reformar y adicionar el Código Penal estatal.
Lo anterior para aumentar las penas en la materia con la finalidad de inhibir los ataques sexuales contra infantes y garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes, por lo que explicó la necesidad de asumir la responsabilidad de ser más firmes con las sanciones para aquellas personas que abusen de los menores.
Informó que la mayoría de los abusos ocurren por personas que se encuentran dentro de su núcleo familiar o es cercano a él, por lo que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios a menores de 14 años, lo que se traduce anualmente a más de cuatro millones y medio de niñas y niños víctimas de abuso sexual en el país, de los cuales uno de cada 100 casos es denunciado.
El Legislador local, puntualizó que dentro de su propuesta se encuentra aumentar de 10 a 20 años de prisión y una multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes comentan el delito de abuso sexual en contra de una persona menor de 15 años o bien, que no cuente con la capacidad para comprender el acto realizado.
Asimismo, duplicar la punibilidad a aquellos que con o sin violencia realice alguna de las actividades consideradas como abuso sexual a menores de 15 años o quien no tenga la capacidad de resistir o comprender, y en caso de haber utilizado la violencia la pena sea duplicada.
Además a aquellas personas que realicen el acto con jóvenes mayores de 15 años pero menores a los 18 años y tengan conocimiento del acto, sin embargo hayan utilizado la seducción como medio de convencimiento, se le aplique una pena de cuatro a ocho años de prisión así como de 100 a 200 8 veces la UMA.
Por último, la necesidad de proteger a los menores debido a que son el grupo más vulnerable al abarcar edades entre los cuatro a 14 años de edad, por lo que se debe atender y garantizar los derechos que aseguran una vida digna, libre de violencia y sobre todo abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.
Por Itzell Molina