Erick Morales.- El diputado Francisco Javier Téllez Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), propuso ante el Congreso de Hidalgo reformar el marco normativo para que las políticas y los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones incluyan una perspectiva de género.
El legislador explicó que es necesario eliminar las barreras de acceso diferenciadas entre hombres y mujeres, adaptando los servicios a sus necesidades específicas.
Según datos presentados, en Hidalgo, el 9 % de los hombres y el 6 % de las mujeres entre 12 y 65 años consumen alcohol de forma regular; además, el 4.7 % de la población masculina y un porcentaje similar entre mujeres enfrenta episodios semanales de consumo excesivo.
El diputado advirtió que el consumo nocivo de alcohol está vinculado con más de 60 enfermedades y representa un factor de riesgo para otras 200, como violencia doméstica, accidentes de tránsito y distintos tipos de cáncer e infecciones.
Actualmente, el estado cuenta con seis centros comunitarios de salud mental y adicciones ubicados en Pachuca, Tula, Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Huejutla y San Felipe Orizatlán. Sin embargo, Téllez Sánchez subrayó que esta infraestructura es insuficiente si no se complementa con protocolos, capacitación y monitoreo con enfoque de género.
La propuesta, dijo, no implica gastos adicionales, ya que busca redirigir los recursos humanos y técnicos existentes en los programas estatales y municipales de salud, fortaleciendo su impacto mediante la inclusión de una perspectiva de género.