Laura Elizabeth Trejo.- El legislador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Martínez Gómez presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa que adiciona el artículo 50 BIS de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es brindar servicios de servicios básicos de atención médica veterinaria gratuita.
Durante la sesión ordinaria número 138, el legislador destacó que las mascotas son parte importante en la vida de las personas, ya que además de considerarlas parte de la familia, brindan compañía y afecto emocional y aportan beneficios a la salud.
“Ante la importancia que representan los animales en la vida diaria de cada persona, se debe velar por que los mismos cuenten con una atención médica veterinaria digna, que les permita estar en condiciones óptimas de salud”, dijo.
La adición propuesta por el legislador señala que: “El estado y los municipios serán los encargados de proporcionar la atención médica veterinaria básica gratuita para prevenir y atender los problemas de salud de su población animal”.
De acuerdo con lo estipulado, la atención médica veterinaria básica consistirá en vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación, vacunas triples felina, vacunas séxtuple u óctuple, eutanasia, así como consultas médicas.
“Los animales tienen derecho a recibir atención veterinaria gratuita por varias razones: su bienestar, la protección de la salud pública, la promoción de la equidad y la justicia social, y la prevención del abandono animal. Al defender y promover esta iniciativa, estaremos construyendo una sociedad más compasiva y consciente de los derechos y necesidades de los animales”, recalcó el legislador.