Proponen adicionar Ley Orgánica para evitar licencias de funcionarios

Itzell Molina.- La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso adicionar ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, con el objetivo de que los diputados en funciones durante su periodo de encargo no puedan desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión de los Gobiernos federal, estatal o municipal.

Mediante el cual se disfrute de sueldo, remuneración, honorarios o cualquier otra administración de dinero, sin previa licencia del Congreso, por lo que la diputada local; Corina Martínez García, planteó que mientras el legislador se encuentre desempeñando dicho cargo, empleo o comisión públicos cesarán en su función representativa.

Añadió que si por algún encargo de los no enlistados, su actividad legislativa y su presencia en el Congreso se viera limitada o interrumpida, por al menos tres sesiones, aún y cuando el encargo fuera honorario, se tendrá por transgredido lo dispuesto en este artículo, y por ende se perderán, además, los derechos marcados en el numeral 25 de este ordenamiento.

Refirió que en los estados democráticos se ha erigido lo que comúnmente se conoce como representación popular, la cual se alcanza mediante un proceso electoral en el que los ciudadanos de una comunidad eligen.

“Aquí es que cabe preguntarse: ¿para qué desea una persona convertirse en diputado? ¿Son más importantes los objetivos de un partido político que representar a tiempo completo a los ciudadanos?”, apuntó.

La morenista comentó que, aunque se sabe que se conducen apegados a la Ley, esto no es lo que esperaría la gente, incluso de quienes llegaron sin el apoyo popular sino gracias al sistema de representación proporcional.

Puntualizó que un diputado también un servidor público, por lo que cuando descuida el cargo que ha asumido bajo una protesta solemne, para ayudar a los procesos del partido político que lo colocó donde está, por lo que si no atiende el cargo vigente no podrá ayudar al proceso electoral.

“No se debe desatender la labor legislativa, y que quienes estamos ocupando un cargo como este, nos definamos y seleccionemos cuál es nuestro proyecto: si apoyar partidos políticos como asesores o dirigentes o proteger lo que durante recorridos en barrios y colonias jurábamos hacer, que es legislar de manera razonada para traer mejores condiciones a un estado como el nuestro”, finalizó.