Laura Elizabeth Trejo.- Durante la sesión del Congreso de Hidalgo del miércoles 17 de mayo, la legisladora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar presentó una iniciativa con proyecto de decreto cuyo objetivo es nombrar al municipio de Francisco I. Madero, Cuna del Magisterio Hidalguense.
La propuesta fue planteada por el alcalde Francisco Olguín Pardo y expuesta ante el pleno por la diputada, quien explicó que 45 por ciento de la población económicamente activa en esa región se dedica al sector de los servicios que incluye la educación. De ese total, abundó, más de la mitad son maestros que trabajan en diferentes puntos del estado.
Además, Francisco I. Madero es sede de la Normal Luis Villarreal “El Mexe”, donde se forjaron más de 3 mil profesores entre 1926 y 2018, “quienes hicieron de la educación su apostolado y de los conocimientos su arma más poderosa para transformar México”. La región también cuenta con 72 escuelas desde nivel básico hasta superior.
“Afortunadamente esta escuela, como uno de los compromisos de la transformación, reactivó operaciones haciendo patente que la educación es factor de la movilidad social”, recalcó.
Dicho nombramiento, abundó, permitirá reconocer a los hombres y mujeres nacidos en esa tierra, así como quienes dedican sus esfuerzos a preparar a niños y jóvenes.