Erick Morales.- La diputada Johana Montcerrat Hernández propuso reasignar 10 millones de pesos del presupuesto estatal para apoyar a las familias damnificadas por las lluvias del pasado 3 de junio en Mineral de la Reforma y Pachuca.
Durante su intervención en el Congreso local, la legisladora del PRI señaló que la iniciativa responde a una situación de emergencia que dejó a más de mil 800 personas evacuadas, principalmente en el fraccionamiento Tuzos, así como importantes daños en viviendas e infraestructura urbana.
“Desde el PRI no solo criticamos, también proponemos”, expresó Hernández, al insistir en que la población ha sido testigo de vialidades colapsadas y viviendas anegadas, lo que incrementa el riesgo sanitario. Aseguró que la propuesta no implica solicitar recursos extraordinarios, sino reorganizar el presupuesto 2025 para priorizar la salud y el patrimonio de las familias afectadas.
La diputada planteó una reasignación total de 800 millones de pesos dentro del paquete presupuestal, de los cuales 10 millones se destinarían específicamente para atender los daños provocados por las lluvias. “Las lluvias seguirán ocurriendo, el riesgo está latente. No podemos normalizar el deterioro; los recursos existen, el reto es asignarlos correctamente”, enfatizó.
Agregó que, en lugar de buscar culpables, es momento de asumir responsabilidades y actuar con sentido de urgencia. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis y discusión.