Laura Elizabeth Trejo.- Esta mañana inició el diálogo entre autoridades y estudiantes que mantienen en paro desde el 20 de septiembre a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al arribaron el rector Octavio Castillo Acosta y su comitiva al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) donde ya lo esperaban los paristas.
La atmósfera es tensa al cuestionar los alumnos la propuesta unilateral de las autoridades de recalendarización del semestre.
Miami que dió a conocer la noche de ayer miércoles la rectoría presentó propuesta recalendarización del semestre julio – diciembre en el ánimo de rescatar el curso y que, de acuerdo con lo informado, se someterá a votación del Consejo Universitario, una vez desahogadas las mesas de negociación que se efectuarán hoy y mañana.
El planteamiento, prevé que en el caso del Instituto de Artes, las clases y evaluaciones terminen el 12 de enero de 2024, “prevaleciendo el acompañamiento académico para favorecer la trayectoria escolar del alumnado”.
En la víspera de los encuentros con los estudiantes que se mantienen, la UAEH ha enfatizado que el objetivo es reanudar las clases el próximo lunes 9 de octubre. El documento precisa que las 15 unidades académicas que se encuentran operando con normalidad se apegarán al calendario general de actividades autorizado previamente.
En tanto, para el caso de ICBI, ICEA, Icsa, Icshu, Escuela Superior de Actopan y Escuela Superior de Apan, las actividades académicas, incluyendo la evaluación final, concluirán el día 15 de diciembre del año en curso.
Otra precisión es que las Licenciaturas de Médico Cirujano y Cirujano Dentista con sede en el ICSa, concluirán actividades y evaluaciones el 1 de diciembre de 2023.
Horas antes de que fuera emitida esta propuesta, el rector emitió una carta compromiso de no represarías. La UAEH ha recalcado que su objetivo es mostrar su buena voluntad para la resolución del conflicto, aunque, a través de otro comunicado, el movimiento REBELarte desconoció las “declaraciones adelantadas” por parte de las autoridades universitarias y señalaron que se trata de una postura “unilateral”.
“La reevaluación, recalendarización y acciones homogéneas sobre las clases es un punto a tratar en el pliego petitorio; señalamos la postura unilateral por parte de la Universidad y exigimos respeto a las mesas de dialogo. Una vez más muestran que no toman en cuenta la voz de los alumnos y alumnas en su propio proceso académico”, expresaron.