José Antonio Alcaraz.-Guillermo Ostoa Pontigo, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Pachuca, presentó una iniciativa para permitir que ciudadanos puedan videograbar o fotografiar a otros que tiren basura en la vía pública.
Esto con la intención de que los ciudadanos que contaminan las calles sean denunciados y presentados ante las autoridades correspondientes; de esta forma se busca generar consciencia entre la población y reducir los focos de infección en la ciudad.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el asambleísta del tricolor dijo que su propuesta busca reformar diversos artículos del Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Pachuca.
Por parte de las autoridades, dijo, “se han hecho múltiples comunicados de apoyo de limpias y exhortos para mantener limpias las calles y no tirar la basura. Pero, en muchas de las colonias de Pachuca, sus habitantes dejan sus bolsas de basura en las esquinas de sus calles, sobre todo por las noches”.
Actualmente, dicho reglamento sanciona a las personas que tiren basura con hasta 14 mil 400 pesos de multa. En la propuesta del regidor, se buscará que esta sanción sea saldada con trabajo comunitario o arresto por 36 horas.
“Lo que se busca es alentar a que el ciudadano evite estas acciones que deterioran, tanto la imagen de sus calles, como la relación con sus vecinos. Se promoverá también la denuncia anónima con soporte de video y fotografía para proceder contra estos ciudadanos que muchas veces realizan el desecho de sus residuos sólidos en el anonimato de la noche”, aseveró.
De manera específica, la iniciativa del regidor Guillermo Ostoa consiste en reformar los Artículos15, fracción V, 51, 52, 53, 54, 56, y que adiciona el Artículo 15 Bis y derogar el Artículo 52 del Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Pachuca.
“Muchas de sus habitantes han determinado dejar sus bolsas de basura en las esquinas de sus calles, ahí, los perros esparcen la basura en busca de alimento, genera contaminación visual, fauna nociva, pepena clandestina y, lo peor, enfermedades gastrointestinales”, expresó.
La propuesta del asambleísta de Pachuca fue turnada a las comisiones de Gobernación, Bandos y Reglamento y Circulares, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y a la Especial de Servicios Públicos Municipales.
Hace cuatro días, en conferencia de prensa, Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca informó que han detectados 60 puntos en la ciudad donde la gente tira basura, sobre todo en barrios altos, pues no respetar los horarios de recolección.