* Corresponde a Legisladores y Comisión Permanente de Hacienda del Congreso, considerar el planteamiento.
Para garantizar el convenio mediante el cual se pueda afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al personal que labora en 10 instituciones de Educación Superior, con funciones de docentes, administrativos y directores, que carezcan de esta prestación, el Congreso de Hidalgo recibió dicha iniciativa enviada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
Es necesario que se autorice al Gobierno estatal para ser garante en el convenio que se debe celebrar para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio a los trabajadores de “Los Organismos” y el IMSS, conforme a lo dispuesto por el artículo 13 fracción V, 222 fracciones II, inciso d) de la Ley del Seguro Social.
También se debe considerar la facultad que al Poder Ejecutivo del Estado debe concederse para que descuente de manera inmediata y directa a los Organismos de sus recursos autorizados en el presupuesto de egresos respectivo, las cantidades que le fueron afectadas al Estado de sus participaciones federales.
Lo anterior para cubrir adeudos de los Organismos relativos a las cuotas y aportaciones de seguridad social que les correspondan pagar o cualquier otro concepto, derivado del convenio que suscriban con el instituto.
En este sentido, Fayad Meneses, dio a conocer a través de sus redes sociales que la iniciativa cumple con el objetivo de velar, así como garantizar la seguridad social de los trabajadores, por lo que confía plenamente en los Legisladores hidalguenses y en la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesta del Congreso local, para otorgar un dictamen favorable a dicho planteamiento.
Con esto se beneficiará a trabajadores de instituciones como el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM).
Además de universidades como la Politécnica de Huejutla (UPH), la de Energía (UPE); y las universidades tecnológicas de Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), Minera de Zimapán (UTMZ), de Mineral de la Reforma (UTMR), la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), y el Colegio de Hidalgo.
Dicha iniciativa impulsada por el Ejecutivo estatal, es fundamental ya que decenas de trabajadores pertenecientes a instituciones de Educación Superior llevan más de 20 años sin obtener este tipo de seguro, el cual resulta indispensable en situaciones como la actual, donde contar con un servicio médico genera tranquilidad y apoyo a las familias de estos docentes, administrativos y directivos, ya que en caso de enfermar pueden acudir para ser atendidos sin problema alguno.
Por Itzell Molina