Debido a las consecuencias graves e incluso catastróficas que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Verá, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad y Transporte para el estado de Hidalgo, para revocar las licencias de conducir a aquellas personas que manejen en estado de ebriedad.
Ante sus compañeros y en sesión permanente, el morenista, señaló la necesidad de mitigar este tipo de problemática y sobre todo con ayuda de más autoridades brindar una mayor seguridad a la población, ya que la persona que conduce un automóvil tiene el compromiso de velar por su seguridad y por supuesto procurar la de los demás: otros conductores o peatones.
Enfatizó la existencia de casos donde la persona incurre más de dos veces en un año a este tipo de accidentes, demostrando cero compromiso y responsabilidad con la sociedad, por lo que resulta necesaria la implementación de la propuesta para quitarles permanentemente licencia de conducir a quienes reinciden conducir bajo los efectos del alcohol.
Informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el 2018, en Hidalgo se registraron cerca de tres mil 172 accidentes de tránsito, de los cuales un porcentaje razonable fue el alcohol un detonante.
Asimismo, el Legislador, manifestó que en el 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) México ocupó el séptimo lugar a nivel mundial de muertes por accidentes de tránsito, sobre todo en los días jueves, viernes y sábado por la noche se registró la movilidad de 200 mil conductores manejando bajo la influencia del alcohol.
Por lo anterior, recalcó la necesidad de sancionar de forma más estricta a los conductores al representar un factor de riesgo el conducir bajo los efectos del alcohol, y sobre todo suspendes definitivamente las licencias a quienes incurran en esto.
Por Itzell Molina