Propone Morena reforma para evitar prescripción de delitos

Itzell Molina.- Debido a que la prescripción ha sido uno de los impedimentos dentro del sistema de justicia para niños, niñas y adolescentes, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso que reforma el Artículo 121 y que adiciona el Artículo 120 Bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Lo anterior a fin de establecer aquellos delitos que no requieran prescripción para continuar con su proceso penal como lo son la trata de menores y el feminicidio, de acuerdo con el diputado local; Salvador Sosa Arroyo.

Esto debido a que, en Hidalgo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos seis años; 58 menores de edad han sido víctima de homicidio doloso y feminicidio, tan solo el año 2020, fueron registrados 18 feminicidios en nuestra entidad, entre ellas una menor de edad fue víctima de feminicidio.

Explicó que esto garantiza en mayor numero el acceso a la justicia de las personas, especialmente enfocado a aquellas que durante su infancia hayan sido víctimas de algún delito; violación, abuso sexual, aprovechamiento sexual, corrupción de menos, incluyendo el homicidio y feminicidio.

Desglosó que la prescripción ha sido uno de los impedimentos dentro del sistema para aquellas personas que han buscado justicia sin conseguirlas, ya que estas normas declaran que el tiempo consumado del delito ha sido sobrepasado para que la denuncia y las pruebas vertidas en el momento actual carezcan de solidez.

“La prescripción debe entenderse como un caso de excepción a la facultad exclusiva y excluyente del Estado para perseguir los delitos y sancionar a los delincuentes, que está basada en el transcurso del tiempo […]”, citó el morenista.

En este sentido, puntualizó que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNISEF), encargada de la defensa de los derechos de la infancia a nivel mundial, indica que una de las mayores dificultades administrativas tiene que ver con “la naturaleza, el contexto de la violencia, el sexo de la víctima y su relación con el probable agresor.

Por lo que la probabilidad de denuncia es especialmente baja cuando se trata de víctimas que sean hombres o mujeres en edades más tempranas y cuando los abusos ocurren al interior del hogar, cerca de éste o en la casa de un amigo, vecino o conocido.”