Para reconocer la labor de los periodistas de la entidad, el Grupo Legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso una iniciativa para instituir la medalla “Miguel Ángel Granados Chapa” del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, y el reglamento para su otorgamiento.
A nombre de sus compañeros, la diputada local y coordinadora de dicha bancada, Lisset Marcelino Tovar, señaló que la defensa de la libertad de expresión pasa por el reconocimiento de quienes la ejercen a través del ejercicio periodístico de manera responsable, contribuyendo al desarrollo participativo de la democracia.
Puntualizó que no se puede dejar de lado a quienes lo han ejercido de forma ética y verás, por lo que se retomaría al multipremiado hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa, siendo un asunto de reconocimiento histórico y periodístico a uno de los “más prodigiosos hijos del estado”.
“Más allá del periodismo crítico, fue la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad de expresión como en el caso del periodista Alfredo Rivera Flores perseguido y exiliado por el libre ejercicio del periodismo dentro de nuestro propio estado”, comentó.
Añadió que un estado que protege y reconoce al periodismo avanza en la construcción de una sociedad informada y participativa, por lo que dar el reconocimiento a quien ejerce la verdad detrás del periodismo empieza por reconocer los pirales de la profesión.
Finalmente, Marcelino Tovar, recalcó que el mejor ejemplo es Miguel Ángel Granados Chapa a quien, a su vez, se le reconoce por sus grandes aportes al periodismo y se le nombra en su honor a la medalla que habrá de galardonar a lo mejor del periodismo hidalguense.
Por Itzell Molina