Manuel Castellanos. – Para potencializar el desarrollo económico y social de Hidalgo el gobernador, Julio Menchaca Salazar, presentó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, proyectos que impactarán positivamente en la vida de la población.
Se contempla la construcción del Tren AIFA-Pachuca, la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera México-Pachuca y la elaboración del Plan Hídrico para el Valle de México, que son considerados viables por la próxima presidenta.
Y entrarán a evaluación la construcción del libramiento ferroviario del Parque Industrial Platah al municipio mexiquense de Apaxco, para conectar las principales zonas industriales de ambos estados, que generará infraestructura eléctrica que garantice el suministro de energía para apoyar el crecimiento de la región.
Y destacó la construcción del Libramiento Río de las Avenidas-Tizayuca, como alternativa vial a la carretera México-Pachuca; y el libramiento Atitalaquia, que conectaría vialidades como el Arco Norte y Jorobas-Tula.
Se estima la ampliación de dos a cuatro carriles del tramo carretero Portezuelo-Palmillas, entre los límites de Hidalgo y Querétaro, con el propósito de impulsar el desarrollo industrial y turístico de esta zona del centro del país.
En salud, Menchaca Salazar aseveró que hay condiciones para construir el Hospital Metropolitano de Tizayuca, dado que el crecimiento de este municipio demanda mayor cobertura de servicios.
También la ampliación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Campus Hidalgo, para cumplir con el mandato federal de acercar los servicios de educación media superior y superior a cada rincón del país.
El titular del gobierno aseguró que estas propuestas buscan generar beneficios para las diferentes regiones, adelantando que se vislumbra la construcción de una presa en la Huasteca y otro importante libramiento en el Valle del Mezquital.