Propone bancada panista hasta dos años de prisión a acosadores

Itzell Molina.- Para modificar el Código Penal para la entidad, en materia de acoso sexual en sitios públicos, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) propuso para establecer prisión de tres meses a dos años y multa de 40 a 80 días, y que se duplicará la punibilidad prevista cuando se cometa en centros de transferencia modal, centrales o bases de transporte o vehículos destinados al transporte público de pasajeros.

De acuerdo con la diputada local; Claudia Lilia Luna Islas, el 8 de marzo de 2018 se realizó una encuesta por el movimiento Mujeres Tomando el Transporte Público 1, en la cual se corroboran los datos de la encuesta en la que afirma que el 90 por ciento de las usuarias encuestadas en Pachuca y la zona metropolitana, no se siente segura en sus trayectos ni a bordo del transporte público.

Asimismo, dicha encuesta desglosa que 80 por ciento de las usuarias del transporte público manifestó haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual durante su traslado a sus actividades.

“El 60 por ciento de los usuarios de transporte publico declaro haber sido testigo de acoso sexual a otras usuarias. Por último, más del 90 por ciento de las personas entrevistadas temían que su persona o algún familiar, así como algún ser querido, fuera víctima de la violencia sexual en el transporte público”, sostuvo.

La Legisladora blanquiazul, puntualizó que el sistema Tuzobús se realizar 68 mil 327 viajes en la ruta troncal y aproximadamente 40 mil 517 viajes en las rutas alimentadoras, de los cuales las mujeres realizan el 54 por ciento, de los cuales el 82.1 por ciento son mujeres adultas,13.6 por ciento mujeres de la tercera edad, 4.2 se considera para niñas y el 0.3 por ciento para mujeres con discapacidad.

“Es por ello que, comprometidos en la materia de transporte público, movilidad y sobre todo seguridad, es impórtate promover la prevención, para llegar a erradicar la violencia en el transporte público, y así dar respuestas a las necesidades y prioridades de nuestra entidad, y empezar a fomentar la movilidad segura en el transporte público”, finalizó.