José Antonio Alcaraz.- Diputados del Partido del Trabajo (PT) presentaron una propuesta para que en el ámbito gubernamental estatal y municipal se otorguen “licencias menstruales” con goce de sueldo de hasta dos días cada mes a las mujeres trabajadoras.
Específicamente, esta licencia es para mujeres diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, como parte de reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos.
“Con ello se está resarciendo una deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres. Por ello se presenta la iniciativa la cual adiciona un párrafo sexto y séptimo recorriendo los subsecuentes, al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados de Hidalgo”, expresó el diputado Osiris Leines Medécigo.
Para que se haga valida esta licencia menstrual, el certificado médico presentado debe ser emitido por la persona especialista en ginecología de alguna institución del sector público que diagnostique la dismenorrea y tendrá una vigencia de un año a partir de su expedición.
Al final de la vigencia deberá realizarse una nueva valoración médica para confirmar el diagnóstico; mismo que en ningún momento podrá ser considerado como enfermedad profesional o riesgo de trabajo.
Dentro de la última sesión de la diputación permanente, Leines Medécigo presentó una reforma a la fracción III del artículo 114 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, en materia de profesionalización de las autoridades municipales.
Esta iniciativa busca la profesionalización que permita a los funcionarios públicos tener acceso a todas las herramientas necesarias que les permitan realizar su actuación con un mayor nivel de eficiencia, eficacia y efectividad; mediante esta se garantiza el correcto uso de la función pública hacia los ciudadanos.
“El municipio es por excelencia, el órgano de primer contacto con la población, es menester que el mismo está conformado por profesionales que cubren y atienden de manera idónea sus funciones; por esta razón es preciso que se contemple dentro de la normativa jurídica, como requisito para ocupar la titularidad de las dependencias municipales, que las y los servidores públicos cuenten con un perfil profesional que les permita desempeñar sus funciones con base en conocimientos acorde a sus facultades, obligaciones y atribuciones”, expresó.