Tlahuelilpan.- Asciende el número de víctimas fatales por el “Viernes Negro” a 128, luego de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San Primitivo el pasado 18 de enero. A través de su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que uno de los pacientes que recibían atención médica en el nosocomio de Magdalena de las Salinas pereció a las 2:50 horas de este miércoles.
En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se hizo todo lo posible por mantener con vida al herido, pero pese a todos los esfuerzos la muerte se reportó apenas unos minutos antes de las 3 de la mañana, detalló el instituto.
Han pasado prácticamente tres semanas del estallido, y el número de víctimas se incrementa casi a diario, cumpliéndose de esta manera el pronóstico del suplente del diputado federal por el V distrito, Julio César Ángeles Mendoza, Eduardo Durán García, quien en semanas anteriores manifestó que era muy difícil que los lesionados se recuperan debido a su situación crítica.
Reveló que les había visitado en varias ocasiones casi a todos y que el parte médico no era alentador, puesto que presentaban quemaduras de segundo y tercer grado hasta en el 80 y 90 por ciento de su cuerpo.
Con este último fallecimiento quedan 19 personas lesionadas en la explosión de San Primitivo que aún están bajo atención médica, mientras que sólo dos han sido dadas de alta, mientras el número de desaparecidos se mantiene en 48.
Por Miguel Á. Martínez