Pronostican elección en Hidalgo Y Coahuila antes de septiembre

Oliver García.- El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que los comicios en Hidalgo y Coahuila, suspendidos por la pandemia de covid-19 se efectúen antes de septiembre, mes de arranque de las elecciones federales de 2021.

Durante la conferencia internacional Covid-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, insistió en que ambos procesos están detenidos, pero no cancelados.

Por ello, dependen de la determinación de las autoridades sanitarias para reanudar los periodos de registro, campañas y la jornada, además de la entrega de credenciales.

“Nosotros esperamos estar en condiciones de volver a la organización de esas elecciones; es decir, de los plazos que fueron suspendidos y las actividades que fueron suspendidas por el INE, en los próximos meses y poder hacer la jornada electoral de esos estados”, manifestó.

Recordó que en la entidad 40 casillas contarán con una urna electrónica, programa piloto que será el primer paso para que en 2021 se pueda utilizar esta modalidad, junto con los votos postales o a través de internet, pero sin eliminar el sufragio presencial.

“No podemos pedirle a la totalidad de la población que vote a través de internet, porque no todos tienen acceso a esas tecnologías, así que debemos garantizar la posibilidad de que el día de la votación puedan votar y, justamente para evitar concentraciones en los centros de votación o en las casillas, nos vamos a ver en la necesidad de implementar diferentes sistemas de votación”, expuso.