Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley de Ejercicio Profesional para el estado en materia de colegiación y actualización profesional.
Al respecto, el diputado local, Roberto Rico Ruiz, informó que lo anterior tiene como finalidad fortalecer la excelencia, ética y ejercicio profesional, a través de la modificación de ciertos requisitos para la creación de colegios profesionales en nuestra entidad federativa, para una mayor formación continua y capacitación de sus agremiados, así como mayor legalidad y ejercicios de sus derechos.
Señaló que las asociaciones y colegios de profesionistas han desempeñado un papel destacado en la difusión de normas éticas y en el ejercicio de la actividad profesional, han desarrollado esquemas de evaluación y procedimientos para la certificación de los conocimientos y la experiencia de quienes ejercen una profesión con responsabilidad.
“Los colegios profesionales fueron creados por los poderes públicos para llevar a cabo un control independiente e imparcial de la actividad profesional que permita a la ciudadanía ejercer sus derechos con plenas garantías”, precisó.
Asimismo, el Legislador priista, puntualizó que de acuerdo con datos de la Dirección General de Profesiones del Estado en Hidalgo se encuentran registrados y en funciones, un total de 43 Colegios de Profesionistas, por medio de los cuales se ha trabajado no sólo para el fortalecimiento de la educación continua, mediante convenios con instituciones educativas de nivel superior, sino también para asegurar servicios de calidad a la sociedad hidalguense.
Por lo que, actualmente la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Hidalgo menciona que, para conformar un órgano colegiado, se requiere tener como mínimo el 20 por ciento de los profesionistas del registro profesional estatal de la Dirección General de Profesiones, sin tomar en cuenta a los profesionistas registrados en otro Colegio afín.
“Sin embargo, el GLPRI considera necesario proponer que el mínimo de profesionistas agremiados sea de 40, toda vez que el formar parte de un colegio profesional proporciona valor agregado a sus miembros, mediante capacitación, bolsa de empleo y promoción, entre otros beneficios”, precisó.
Finalmente, resaltó que en esta iniciativa se propone estipular que una de sus funciones de los Colegios, sea el promover programas de formación continua, capacitación y actualización profesional.