Itzell Molina.- Diputados pertenecientes a las bancadas del PRI, PAN y PESH, promovieron una acción inconstitucional contra la despenalización del aborto, la cual fue aprobada el pasado 30 de junio en el Congreso de Hidalgo, entre presuntas irregularidades en el proceso legislativo.
En este sentido y a través de una conferencia de prensa, integrantes de diversas organizaciones feministas reprocharon la acción que realizaron los Legisladores para intentar “bajar” la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Recalcaron que esta acción limita los derechos de las mujeres, con los cuales “no se juegan” ya que incluso han tenido pláticas con el procurador del estado, Raúl Arroyo, para cerrar las carpetas de investigación contra aquellas mujeres englobadas en este tema.
Cabe mencionar que el documento fue recibido el 4 de agosto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contando con los nombres de los panistas: Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas, y Maria Teodora Islas, así como los peshistas: Jajaira Aceves Calva y Felipe Lara Carballo, la independiente Areli Rubí Miranda Ayala, además de los tricolor: María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y Adela Pérez Espinoza.
Sin embargo y de acuerdo con las feministas, los dos primeros priistas no firmaron dicha petición, y únicamente aparecen sus nombres en las listas.