Erick Morales.- La Secretaría de Turismo de Hidalgo participa en el Tianguis Turístico Binacional México 2025, en Tijuana, Baja California, y San Diego, California, consolidando la proyección del estado como destino cultural, gastronómico y comunitario.
Este foro, considerado el más relevante en su tipo en América Latina, reúne a más de mil 100 compradores, tres mil 200 expositores y representantes de 43 países, generando más de 35 mil citas de negocio, Hidalgo se presentó con una estrategia enfocada en el turismo comunitario y la promoción de su identidad cultural.
Durante el evento, la secretaria Elizabeth Quintanar firmó un convenio con la UNESCO y ocho entidades federativas para impulsar el turismo comunitario, en el marco de la declaración de 2025 como el año de la mujer indígena, la iniciativa busca visibilizar el papel de las mujeres originarias como guardianas del patrimonio cultural.
Además, Hidalgo participa en “Ventana a México”, en San Diego, con una muestra artesanal y gastronómica que incluye vidrio soplado, textiles, bisutería y barbacoa.
Finalmente, Quintanar informó que, durante Semana Santa y Pascua, Hidalgo recibió 2.5 millones de visitantes, con una derrama de más de mil 170 millones de pesos, y una ocupación hotelera de hasta 95%.
Previamente la funcionaria había revelado que solo en la primera semana vacacional la derrama económica superó los 800 mdp, sin embargo, la suma por los 14 días de Pascua aumentó respecto a los números del año pasado con respecto al mismo periodo con un incremento del 9.9por ciento. La derrama económica tuvo un aumento de un punto porcentual respecto a 2024