Guillermo Bello.- A través de 51 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) atiende y da seguimiento al control de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia.
La dependencia estatal a cargo de María Zorayda Robles Barrera informó que con la promoción de estrategias educativas que fomenten la adopción de un estilo de vida saludable, se brinda atención a pacientes mayores de 20 años.
Los integrantes de los grupos, que cuentan con una población de 15 o 20 participantes, se reúnen una vez al mes en el Centro de Salud de la localidad o en algún espacio acordado en las Unidades de salud del Primer Nivel de Atención, para prevenir y retrasar las complicaciones de estos padecimientos.
La SSH explicó que se realiza una convocatoria, de dos a tres ocasiones por semana, para realizar activación física, recibir sesiones de educación para la salud a través de demostraciones de alimentos saludables, aprender de los beneficios de la actividad física y cómo contribuye a la mejora de sus capacidades básicas, y coordinación; así como acudir a consulta médica una vez al mes.
Todo ello con el objetivo de que el paciente mantenga la destreza y movilidad en su vida diaria a través de dichas actividades en las que se involucra a los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso, músculo esquelético y endocrino.
Aunado a ello, la Secretaría precisó que se ha comprobado que las personas que pertenecen a estos grupos elevan significativamente su autoestima, además les ayuda a potencializar el autocuidado para proteger su salud y prevenir enfermedades.
Dentro de los GAM se prioriza a los pacientes para la detección de hemoglobina glicosilada, microalbuminuria y perfil de lípidos, entre otras detecciones e intervenciones que se consideran en la atención integral a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles.