Jocelyn Andrade.- Con el objetivo de establecer como un derecho de las niñas, niños y adolescentes la educación en el respeto al medio ambiente, así como inculcar estilos de vida sustentables y generar la conciencia en ellos sobre las causas y efectos del cambio climático, el Congreso aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
El diputado Osiris Leines Medécigo, promovente de la iniciativa, señaló que para que las nuevas generaciones puedan obtener conocimientos relacionados a entender y abordar las consecuencias del calentamiento del planeta, que les impulsen a modificar sus conductas y les ayuden a adaptarse al cambio climático, se requería de esta modificación.
Enfatizó que la educación es un factor esencial en la cada vez más urgente lucha mundial contra el cambio climático.
“En los últimos años se han puesto en marcha diferentes iniciativas para tratar de frenar el cambio climático, de todas ellas destacan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2012, referidos a la Acción sobre el Clima”, sostuvo.
Puntualizó que es necesaria una educación que sitúe a los estudiantes ante los desafíos que plantea el cambio climático, que capacite para contribuir a mitigarlo y a adaptarnos a sus efectos, que responsabilice para ser parte activa en la necesaria transición, que no solo es posible, es necesaria e inevitable.
Indicó que con esta reforma se creará un nuevo sistema basado en una nueva cultura, visión y comportamiento.
Por lo anterior, se reformó el artículo 56 de la citada ley para establecer: “educar a niñas, niños y adolescentes en el respeto al medio ambiente, inculcando en ellos la adopción de hábitos dirigidos a la protección y conservación del mismo, así como a su concientización del uso racional del agua y de las causas y efectos del cambio climático”.