Guillermo Bello.- En el primer semestre 2023 registraron 21 mil 255 bebés alimentados exclusivamente con leche de la madre, y 62 mil 051 con complementaria, por ello, durante la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna exhortan a las mujeres a adoptar esta práctica que beneficia al neonato.
La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a cargo de María Zorayda Robles Barrera se unirá a esta celebración, por lo que a través de la Coordinación Estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal se fortalecerán acciones de promoción y orientación sobre esta actividad.
El tema se centra en la importancia del apoyo que las empresas deben brindar a las madres luego de que se reincorporan a sus actividades laborales tras dar a luz, por lo que requieren tiempo para poder amamantar a su bebé.
Especialistas de la SSH señalan que para fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna, todo el personal de salud está implicado en áreas de atención prenatal, obstétrica y el periodo postnatal, brindando capacitación oportuna y de calidad, así como acompañamiento a las mujeres, familias y comunidades en el periodo de lactancia.
Cabe resaltar que la dependencia estatal cuenta con 484 unidades de primer nivel y 38 unidades móviles, las cuales disponen del Club del Embarazo, así como 16 hospitales en los cuales se brinda consejería de los beneficios de la lactancia materna y taller de técnicas de lactancia.
Aunado a ello, en los municipios de Tula, Tulancingo, Apan y Huejutla se cuenta con lactarios y se trabaja con los nosocomios para ser nominados Hospital Amigo del Niño y la Niña, por su promoción de actividades y el apego inmediato de la lactancia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida y practicarlo de manera exclusiva, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua; dar el pecho cuando la o el niño lo reclame, ya sea de día o de noche y no utilizar biberones, tetinas o chupetes.