Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Adelantó el arqueólogo y promotor cultural Pedro Cardoso Reyes, que, antes de finalizar la administración municipal del alcalde Manuel Hernández Badillo, la demarcación y el río Rosas contarán con un circuito para atletismo, ya que, dijo, el proyecto ya fue palomeado por el gobierno local y tan sólo esperarían a que se liberaran los recursos para iniciar con su ejecución.
En entrevista, dijo que, la fase inicial para que el plan se empiece a concretar ya se logró con el desazolve del afluente y la limpieza del andador del río del lado sur, paralelo a la calle Colegio Militar del centro de la demarcación, donde además se liberó a los árboles de la plaga del paxtle y se sembraron distintas variedades de girasoles para embellecer el sitio.
El especialista señaló que, para crear el circuito, el gobierno municipal sólo tendría que invertir en la habilitación de un puente peatonal que conecte el lado sur con la parte norte, que inicialmente quedaría de terracería, pero que luego, de acuerdo con la disponibilidad de fondos, se pensaría en “echarla” de concreto.
Además, dijo que el proyecto, también incluiría una serie de colectores de aguas marginales para evitar la contaminación del cuerpo de agua justo en la zona urbana, puesto que indicó que recibe el desagüe de tres centros escolares, así como de la colonia La Malinche.
Sostuvo que los trabajos iniciarán tan pronto el ayuntamiento libere los recursos para tal efecto, pero afirmó que las labores ya fueron palomeadas por el alcalde Manuel Hernández Badillo.