Promete Xavier Berganza atender demandas de pueblos indígenas

Itzell Molina.- Como parte del trabajo para atender las demandas de los pueblos indígenas, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza, se comprometió a efectuar las reuniones necesarias para cumplir con todo lo pactado, así como llevar a cabo una muestra artesanal en las instalaciones del Poder Legislativo.

En presencia, del representante del Movimiento de Pueblos Indígenas, César Cruz Benítez, aseveró que buscarán difundir los diversos artículos elaborados por integrantes de las diferentes etnias de Hidalgo.

Asimismo, en el marco del tema del medio ambiente, fue planteado el problema ecológico del Río Tula y las aguas residuales que provienen del Valle de México, y afectan las siembras del Valle del Mezquital, por lo que buscarán alternativas de solución en conjunto con el Gobierno federal y estatal.

De igual manera, adelantó que se propuso la creación de una Secretaría de los Pueblos Indígenas para que se les dé seguimiento a las demandas que aquejan al sector, ya que se requieren soluciones, las cuales se les dará seguimiento con grupos de trabajo e integrantes parlamentarios de la LXV Legislatura.

Por lo anterior, el también coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), puntualizó que desde el Poder Legislativo será atendida una agenda de trabajo de acuerdo a las peticiones del pueblo, para que los pueblos originarios y comunidades cuenten con la transparencia de los recursos públicos dirigidos hacia éstas.

De igual manera y para una mujer atención, ambas partes propusieron la conformación de un grupo de 10 personas de diferentes comunidades étnicas para dar seguimiento a la minuta de trabajo del Movimiento de los Pueblos Indígenas, para observar el estado de sus demandas y que exista una verdadera transformación.